Regiones Turísticas

Municipios:
Coatzacoalcos, Minatitlán, Texistepec, Agua Dulce, Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan, Acayucan, Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Jáltipan y muchos más. Cuna de la civilización más antigua de Mesoamérica, la Región Olmeca conserva su historia y amalgama tradiciones con desarrollo económico e industrial. Prueba de lo anterior es Coatzacoalcos, que hoy es una moderna ciudad mercante gracias a la industria petrolera y a su puerto de altura y cabotaje.



Minatitlán:
Ciudad petrolera cuyo nombre recuerda a Francisco Javier Mina. Cuenta con la Laguna del Manatí, que en el mes de noviembre registra el espectacular arribo de miles de aves migratorias, un espectáculo digno de ser observado.


Jáltipan:
Del náhuatl Xaltiipak que significa”Lugar sobre la arena” Cuenta con la isla de Tacamichapan y las congregaciones de Las Lomas y Las Galeras.


Agua Dulce:
Cuanta con la Barra de Tonalá, desembocadura del río del mismo nombre del Golfo de México, limítrofe entre Veracruz y Tabasco. Se puede practicar pesca a mar abierto y en el río de las siguientes especies: peto, sierra, robalo, huachinango dorado, pámpano, mojarra, bagre, pinto, bandera y cherna, así como realizar deportes acuáticos. Disfrute de su gastronomía y fiestas locales.


Texistepec:
Alberga los vestigios de San Lorenzo Tenochtitlán, antigua capital olmeca edificada sobre una plataforma artificial de 50 metros de altura y rodeada de barrancas y terrazas, que impresiona por sus evidentes modificaciones artificiales al terreno y al talento artesanal reflejado en las cabezas colosales allí encontradas. A 4 kilómetros podrá encontrar más de 65 monumentos de piedra, entre los que destacan “Los Divinos Gemelos” preciosas esculturas talladas en piedra basálticas que están colocadas en línea frente a una esfinge mitad hombre y mitad jaguar, el hallazgo se realizó en 1987.


Acayucan:
Del náhuatl “Lugar de carrizos” fue el punto de penetración comercial de la ruta de Tenochtitlán a Tuxtepec. Visite el balneario Las Lajas y deguste los tamales de chipile y la bebida de nombre pozol, elaborada con masa de maíz y cacao.


Nanchital:
Visite el “Lugar donde abundan los nanches” para conocer su Museo Fotográfico, recorrer su Parque Ecológico, pasar el día en el balneario Los Algodones y disfrutar de una panorámica de la ciudad y los complejos petroquímicos: Cangrejera y Pajaritos, desde el Mirador.


Coatzacoalcos:
Nade y pesque en las Barrillas, recorra el Paseo Ribereño y Las Escolleras y practique algún deporte acuático en el río que lleva su nombre, bajo los impresionantes puentes que comunican por carretera al Sureste Mexicano. La ciudad cuenta con el moderno Centro Coatzacoalcos integrado por el Centro de Convenciones y el Teatro de la Ciudad, obra póstuma del afamado arquitecto Abraham Zabludowsky; y si de diversión se trata, no deje de ir al Malecón Costero. Destaca el “Encuentro Internacional del Mar” el cual tiene como objeto principal mostrar la riqueza cultural, artística y gastronómica de Coatzacoalcos, así como dar realce y promoción a los atractivos naturales de la región a través de la ciencia, arte, cultura, deportes acuáticos y eventos de primer nivel. Usted también puede disfrutar de la pluralidad étnica que integra la población de Coatzacoalcos presentada dentro del evento “Mosaico de Culturas” un programa masivo en la que los migrantes llegados a esta ciudad muestran las tradiciones de sus regiones y países de origen, como una forma de agradecimiento con la ciudad que los acoge y fomenta su desarrollo de toda índole. La importancia de amos eventos los elevó a la categoría de patrimonio cultural del Estado. El aeropuerto de “Canticas” es el más importante de sur del Estado, con un elevado tráfico aéreo nacional por la importancia que esta zona representa para el turismo de negocios por ser sede de los complejos petroquímicos más importante del País.

"El puerto de las Culturas"
Coatzacoalcos es uno de los lugares de Veracruz que ofrece un ambiente moderno, con una interesante mezcla de culturas sin olvidar sus raíces tradicionales. Con un gran actividad industrial, debido a los complejos petroquímicos en el área, Coatzacoalcos ofrece diversidad de opciones para la diversión, cultura, gastronomía y negocios que los visitantes podrán disfrutar.
Nota Historica: Proviene del náhuatl coatl, culebra; tzacualli, donde se guarda o se esconde algo; y co sufijo de lugar: "en el escondite de la culebra".

2 comentarios: